M I A M I
  • Follow on:

¿Qué es fideicomiso?

  • Aegis
  • ¿Qué es fideicomiso?
images
images

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es un acuerdo legal mediante el cual una persona confía la titularidad de ciertos activos a otra para su administración, con la obligación de transmitir los resultados a un tercero al vencimiento de un plazo determinado. Es una herramienta jurídica ampliamente empleada en los negocios y en la preservación de patrimonios.

 

 

“Los fideicomisos tienen un propósito específico y por lo tanto no sirven para administrar cualquier tipo de activo.”

By: Paula Ruiz Palacios

Beneficios del fideicomiso

Los fideicomisos ofrecen una solución para evitar el proceso de validación (probate) testamentario, ahorrando tiempo y dinero a todas las partes involucradas, al tiempo que garantizan que sus activos se transfieran según sus deseos.

Por ejemplo, un fideicomiso permite la distribución de fondos de acuerdo con un plan preestablecido y en cantidades prorrateadas; puede especificar que su hijo reciba $10,000 dólares cada año hasta que cumpla los 21 años, momento en el que obtendría control total sobre el dinero.

Además, puede incluir términos en el fideicomiso que limiten el uso de los fondos por parte de los beneficiarios, como para gastos relacionados con la educación universitaria o la adquisición de una vivienda. En estos casos, el fideicomisario se encarga de administrar los bienes y los ingresos del fideicomiso de acuerdo con sus directrices.

Incluso, algunas personas optan por establecer fideicomisos en vida para proteger ciertos activos, ya que estos pasan a formar parte del fideicomiso.

 Fideicomisos revocables y fideicomisos irrevocables, diferencias.

En los fideicomisos revocables, el fideicomitente puede ajustar o revocar el fideicomiso durante su existencia, y además, puede actuar como otorgante y beneficiario simultáneamente.

En algunos estados, existe la presunción de que el fideicomiso es irrevocable a menos que se incluya una disposición específica que indique lo contrario.

Los fideicomisos irrevocables no pueden ser revocados por el fideicomitente, excepto en circunstancias excepcionales.

Las disposiciones de un fideicomiso irrevocable son inalterables, salvo con el consentimiento unánime de todos los beneficiarios, y se establecen comúnmente para proteger activos específicos.

Es crucial tener en cuenta que la creación de un fideicomiso irrevocable no debe estar relacionada con disputas legales o financieras entre las partes involucradas, ni debe utilizarse para eludir deudas. Esta práctica, conocida como transferencia fraudulenta, puede resultar en acciones legales civiles.

¿Qué es un fideicomiso testamentario?

En algunos estados, el fideicomiso puede entrar en vigencia al momento del fallecimiento del fideicomitente, lo que lo convierte en un fideicomiso testamentario.

Este acuerdo se establece por adelantado por el fideicomitente, lo que le brinda la ventaja de mantener el control y la titularidad de todas las propiedades durante su vida.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *